jueves, 24 de junio de 2010

El Espectro de mi Madre





















El espectro de mi madre
llegó en sueños
pálido como la madrugada,
azul como la noche
con la mirada suplicante
de aquella tarde dispersa y neblinosa
en que la soledad
construia estatuas en la plaza
y amasaba los pájaros del mar



Llegó el espectro
como escultura de carne y de ceniza.
Me miró en silencio;
espera; súplica.
Su agonía seguía esperando mi presencia:
una palabra apenas
una levísima gota de saliva
sobre sus estertores.
y se marcharía en los hombros de Caronte


Perlas azules en la luna
sangre en las nubes;
niños que mueren en el cielo
Me bastó un sólo gesto
en que abracé la niebla,
corderos deshilados
ácidos, petunias;
agonizantes insectos de la noche.
Ella siguió esperando. Después de dos eones
no creía en las marchas
ni en las despedidas
y en su carne de plumas coloidales
se reflejaban las ovejas de la madrugada

aterido de soles,
penetrado de pájaros,
el espectro cargó su soledad
pesada como la columna de la luna,

Después llovió sobre la noche
más vacía que antes y en el sueño
una marcha de marrones espectros
abrió gaviotas en su vientre
volcó a puñados sus fluidos
y luego se alejaron.
Arriba,
sangraban las estrellas.

Gocho Versolari

7 comentarios:

  1. Tu poesia parece caracterizarse por los oximoron de ser tan subjetivamente arcaica, tan personalmente mitica...Esta, particularmente, nos da toda la fuerza y la verdad, que nos "inminencia" AMADEO O COMO SALIR DEL PASO, es decir las auras de unas substancias de lo que haya sido eso que (equivocadamente o no) han definido como la genesis de la religion: los tiempos anonadados, consternados por la substancial presencia de los muertos...Por supuesto, que en el poema de Ricardo, dicha fuerza nos viene directamente de una actual experiencia IMAGINAL o intermedial, inmanente en este sueño colectivo, depurada de toda la fantasia de la historia...El propio poeta se nos presenta radicado, en plena sincronia micromacrocosmica, fusionado, en lios cuatro reinos...Todas las metagoges y personificaciones atestiguan su realizar, integrandolos en una experiencia angogica, el ser mineral, el sentir vegetal, el vivir animal y la prosibilidad de comprender en el sosiego de la vigilia cosmica intermed

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  2. que meticulosidad,en el comentario,caramba.
    me gusta,ese fluir tan poetico.

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  3. Gracias Nicolás y Mario, especialmente coincido en que se trata de un comentario "meticuloso" donde se despliega la cosmovisión latente detrás del poema. En cuanto a los oximoron, creo que los utilizados por San Agustín en sus "Confesiones" cuando en las páginas finales intenta describir la esencia de Dios, constituyen una figura literaria paradigmática y quizá me haya influido demasiado

    Gracias a ambos
    Un abrazo

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  4. Maravilloso tu poema. Esas imágenes, por momentos suaves, por momento desgarradoras se fijaron en mi mente con una nitidez imposible de describir.
    Un tema dificultoso, tratado con tu característica maestría.

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  5. Hermoso, nada más que decir después de estas críticas geniales.

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  6. Querida Tubeth

    Muchas gracias por tu lectura y tu apreciación.
    Muchísimos besos.

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  7. Gracias Mónica por tus generosas palabras. Siempre estoy atento a tus comentarios precisos y profundos

    Te envío muchos besos

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