miércoles, 28 de abril de 2010

Eratóstenes




















Eratóstenes se quitó las sandalias
y caminó descalzo la tierra
hacia el final de su jardín
donde latían las rosas de la cifra
Se acostó en la hierba
y soñó con la circunferencia:
una lámpara
visitada por los insectos de la cantidad.

Eratostenes despertó
y esa tarde
volvió a quitarse las sandalias
y a caminar descalzo los senos de su amada.
Luego se acostó en el jardín
y soñó con sus ojos
con las volutas de su cuello
( los mosquitos de la cifra
discutían sus resultados
mordisqueando la sangre y los anhelos).

Después una tormenta
cayó sobre el jardín.
Lluvia de sangre,
pájaros desmembrados. Eratóstenes
fue un cúmulo de sueños:
manos,pies
pecho y vientre atardecidos
que derivaron los arroyos de la lluvia
y se evaporaron lentamente
y una niebla desnuda
llegó a las muchachas que dormían
y les habló de amantes
y de sueños
de tempestades súbitas
y amores que escapan a las cifras
y llegan a la perfección del número
donde los prados son verdes,
donde las noches
sueñan al soñador y las anémonas
le muestran sus cinturas cenicientas

En Grecia
Solón se quitará la ropa
Y tallará sus leyes en madera
En Atenas
un perro orinará a Dionisio
y Zeus agitará sus rayos
sobre los sueños de Eratóstenes
que recorre la circunferencia de la tierra
mientras su amada
se baña en esa fuente azul de Jonia
que respetó Darío

De Tebas y de Esparta,
del fuego de los cielos
descenderán los peregrinos
que treparán descalzos
el enorme cuerpo de Eratóstenes
tendido en posición fetal mientras los bárbaros
escapan a ritmo de trirreme
y el corredor de Maratón
agoniza junto a su pie derecho.

Eratóstenes duerme
dirán los esclavos en la noche
viendo el perfil del cuerpo circular
que proyecta la sombra de la luna
sobre las rocas del Peloponeso. Una niña
subirá a sus rodillas empedradas
a sus muslos fibrosos como barcos
Regresará
con una sonrisa y un secreto
que volcará en los oídos de su hermano
mientras la griega noche
arroja sus aceites y aceitunas
sobre tersos barrancos

El mundo es el cuerpo de Eratóstenes
musitará la niña
en un susurro que partirá la tierra
y golpeará con su perímetro,
látigo de cifras y mosquitos,
de trirremes y vino
de las viejas fiestas de Dionisio
que avanzan sobre el Uno de Parménides
y los fluyentes ríos heraclíteos

El mundo es el cuerpo de Eratóstenes
repetirá la niña
y las hetairas llorarán
sobre la carne plateada
de la circunferencia de la tierra
que habrá sido medida para siempre
y para nunca

Volando sobre el mar,
sobre la tarde
sobre el tiempo transformado en espacio,
los mosquitos de la cantidad
llegarán a las noches
repletas de edificios
y la sirena de un vapor
parecerá un cuerno de cabra
Y la circunferencia de la tierra
estallará en su locura
de sentido y de pan
de mosquitos y vino
de muertos y de vivos
de sólidos silencios
que llueven y crepitan
detrás de las gélidas estrellas.

Gocho Versolari

15 comentarios:

  1. Precioso!!!Felicitaciones, muy lindo realmente...

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  2. Alicia, muy agradecido por tus elogiosas palabras.
    Un beso

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  3. Hermosa poética.Muy bien logrado y bello el poema.
    Mirta

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  4. estan todos alli... pero donde andarán Eros y Afrodite?

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  5. Mirta

    Gracias por tu estimulante comentario
    Un beso

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  6. Estimado Anónimo
    Tu comentario es oportuno para aclarar que el poema apunta a la filosofía en sentido originario y que las alusiones a la mitología son ocasionales.
    Un abrazo

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  7. Estimado Anónimo
    Las referencias mitológicas del poema son ocasionales. Su contenido está vinculado a la filosofía tal como la entendían los antiguos griegos.
    Un saludo

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  8. Un poema excelente que leí varias veces y de manera muy lenta para poder comprenderlo (lo mejor posible) y disfrutarlo.
    Muchas gracias.

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  9. Querida Mónica
    Te agradezco infinitamente tus lecturas. si bien un poema no debe explicarse, si estás de acuerdo te puedo enviar un comentario contextual a tu correo, lo mismo que al del resto de los amigos
    Te beso

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  10. Si al estilo literario únicamente se le otorga la cualidad "buen" (cualidades a cumplir son originalidad, concisión y armonía), te escribo entonces "buen poema, admirado poeta amigo"; y sublime poema filosófico con un discurso poético dicho por el sujeto lírico en el cual te escondés magistralmente, un discurso que ya es envidia de aquellos dioses de la Grecia ciega.
    Como alguien dijo y festejo... es un poema para leer muchas veces; cada lectura nos grabará otra figura en en el alma. También sospecho, si me permites, sospecho gratamente que has disfrutado la escritura jugando con las palabras ("mientras la griega noche/
    arroja sus aceites y aceitunas/":)
    Te aplaudo, poeta... gracias por invitarme a esta lectura y ahora mismo invitaré en mi muro a su lectura. Abrazo fuerte.

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  11. Solo una pequena observacion: creo que el adjectivo 'dezcalzo,a' tiene un lugar importante en tuya mitologia lirica. No se cual, es solo mi intuicion que me dice eso.

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  12. Estimado Juanca
    El tuyo ha sido un análisis pormenorizado y profundo del poema y te lo agradezco. Recuerdo que me llevó mucho tiempo. Lo he tenido incompleto durante años y cada tanto lo trabajaba escribiendo uno u otro verso, lo que no es común en mí.
    Vuelvo a agradecerte y te devuelvo el abrazo.

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  13. Estimado Juanca
    El tuyo ha sido un análisis pormenorizado y profundo del poema y te lo agradezco. Recuerdo que me llevó mucho tiempo. Lo he tenido incompleto durante años y cada tanto lo trabajaba escribiendo uno u otro verso, lo que no es común en mí.
    Vuelvo a agradecerte y te devuelvo el abrazo.

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  14. Estimada Luana
    En efecto: el pie descalzo es casi una constante en mis poemas y en alguna de mis narrativas Es el símbolo de la libertad y de su historia. Tengo un extenso poemario "Descalzo en los cinco reinos" donde hace referencia al pie desnudo y a los cinco elementos descriptos en la tradición china.
    Un abrazo

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  15. Estimado y admirado poeta: gracias a vos, insisto, por compartir conmigo tu notable y sublime arte poética.

    Otro abrazo y cuidate mucho.

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