miércoles, 8 de septiembre de 2010

Descalzo en el Reino del Fuego (8)




En mi pie derecho agonizó una reina
y un rey en mi pie izquierdo
La sagrada pareja de cadáveres
ocupa mis plantas y el péndulo del sol
que arranca de mi sexo,
ilumina el principio masculino
ilumina el principio femenino.
de los nobles muertos que mis pies albergan.

Tenues y majestuosos
como todo cadáver
se disuelven y se buscan descalzos
en un universo de gusanos,
de atardeceres pútridos
de fuegos ignorados
que emerge en mis talones
y a veces se traslada
como un negro botón
a las suaves yemas de mis dedos,
y a mis brillantes uñas .


Los amantes reales se citaron
en el sagrado arcano de mis plantas
Allí llegó la muerte:
un resuello de los pájaros,
un opacarse del sol entre la fronda


Camino entre ramas de pinos
piso la tierra húmeda
,y llego con mis plantas desnudas
al séptimo cuadrante de la noche
donde intangibles elefantes
sostienen las luces ocultas en la sombra.
El cadáver de la reina
se agita levemente
cuando adelanto el pie derecho
para pisar los helechos del crepúsculo

Procuraré que los amantes
se unan en su muerte
y recorran descalzos,
tomados de la mano,
las arcadas repletas de gusanos
y con rostros felices
se hundan en la disolución.

En tanto el atanor
que se esconde en mis plantas
mantendrá el fuego tenue,
el fuego regular y calmo. En sueños
controlaré su ritmo
con la respiración del cielo,
con los sutiles fuelles de los pájaros.

Una mañana
emergerá de mis desnudas plantas
un ser de dos cabezas coronadas
y los pájaros enderazarán el vuelo;
se darán muerte a sí mismos los sonidos
y brillarán descalzos los silencios
mientras el rey andrógino
entone un himno a la mañana
y a los recién nacidos
y a los luminosos botones de la aurora.

Ahora
transito descalzo la nigredo
y piso gusanos y pútridos garbanzos
en la sedosa galería de la muerte.

Gocho Versolari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario